Las personas con TEA tienen una manera particular de procesar la información y por lo tanto, de aprender. La intervención terapéutica y educativa ideal es cognitivo y/o conductual, atendiendo a la individualidad de sus necesidades y requiriendo del compromiso parental para el aprendizaje de estrategias de enseñanza como fundamental para lograr una intervención de eficacia, favoreciendo a la calidad de vida y a su inserción en entornos sociales naturales.
No hay abordaje farmacológico para los TEA, pero en algunos casos será necesaria si se suman comorbilidades como agresiones, epilepsia, déficit de atención, hiperactividad, ansiedad, depresión, trastornos del sueño, entre otras.
Cada tratamiento se realiza centrado en la persona y su contexto por ello cuentan con un equipo para la planificación, intervención y seguimiento, cada parte integrante del equipo es fundamental:
Supervisor del Área de TEA:
Lic. Silvia Pisoni
Orientador del coordinador en los objetivos generales para cada beneficiario. Consultor para padres y equipo.
Coordinadores:
Psp. Mariana Duarte y Psp. Rossana Freiberger
Planificador de la intervención individualizada. Capacitador de terapeutas y padres.
Terapeuta – Educador:
Psp. Mariana Duarte, Psp. Rossana Freiberger, Psp. Micaela Aguirre, AT. José Valenzuela
Implementa el programa establecido para el niño/joven abarcando todas las áreas del desarrollo necesarias con un enfoque conductual personalizado.
Padres:
Cuidadores y educadores de su hijo. Implementan estrategias que permiten enseñar a su hijo de manera eficaz y generalizan habilidades en el contexto natural familiar y social.